Imprimir

Reservas de la rambla del Cañar-Peñas Blancas

Cañar Peñas Blancas

Cañar-Peñas Blancas

Localización de la iniciativa: Sierras litorales de Cartagena. Región de Murcia.

Características del ámbito de actuación:

Las sierras litorales de Cartagena suponen un conjunto de pequeños (< 600 m) pero escarpados relieves en un contexto semiárido, aunque compensando en parte por las criptoprecipitaciones (nieblas) procedentes del mar. Las actuaciones se han concentrado en los últimos años en la Rambla de El Cañar en el sector occidental de la Sierra litoral (La Muela –Cabo Tiñoso).

CañarDescripción, valores y usos:

Las sierras de Cartagena se encuentran en la Provincia florística murciano-almeriense que destaca por sus evidentes relaciones con la flora norteafricana, así como por un elevado número de especies endémicas.

Sus paisajes, carentes en su mayoría de arbolado, gozan de un singular atractivo. En las húmedas umbrías se refugian interesantes especies de flora características de zonas menos áridas (carrasca, rusco, madroño, cornicabra).

Almendro

La Rambla de El Cañar se ubica bajo la pared de Peñas Blancas, una falla espectacular lugar de nidificación de diferentes especies rupicolas. El ámbito de la Muela-Cabo Tiñoso ha sido declarado inicialmente como Parque Regional, anteriormente fue designado como Zona de Especial Protección para las Aves y como Lugar de Importancia Comunitaria.

Entre los usos destaca la agricultura tradicional de secano arbolado.

Extensión: Unas 20 has (Casi 10 propiedad de ANSE y resto de particulares)..

RegandoTipo de propiedad: Adquisición por parte de ANSE. Convenios de colaboración y acuerdos verbales con otros propietarios.

Descripción, objetivos y acciones:

Entre los objetivos fundamentales destacan crear reservas privadas para la protección y recuperación de la flora, gestionar las fincas para mejorar las poblaciones de especies presa, mantenimiento de la agricultura extensiva de secano.

Laboreo en el cañarANSE está adquiriendo diferentes reservas, en la actualidad cuatro, de modestas dimensiones (superficie inferior a 5,5 ha) diseminadas por la Rambla de El Cañar (un valle donde predomina la micropropiedad). Las reservas adquiridas se seleccionan por la viabilidad económica de la compra así como por la ubicación estratégica de las mismas.

En las reservas y fincas de colaboradores, se han desarrollado diversos trabajos de gestión de los recursos naturales tales como creación de setos con grandes arbustos autóctonos (palmito, lentisco, aladierno, azufaifo, oroval, et), recuperación de los cultivos arbóreos extensivos de secano (olivo, algarrobo y almendro), ejecución de siembras de cereal y legumbres para la fauna silvestre, mantenimiento de bebederos, creación de balsas, etc.

Laboreo en el cañarAdemás, se han realizado proyectos específicos de recuperación de flora amenazada, entre las que destaca el garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus) y Jara de Cartagena (Cistus heterophyllus). También se ha traslocado una población de Chumberillo lobo (Caralluma europaea) que iba a ser destruida por las obras de un macropuerto industrial.

Se ha colaborado con la Sociedad de cazadores de la zona y con propietarios cercanos a las reservas.

Duración: La primera reserva se adquirió en 2003, al tratase de propiedades de ANSE se considera una duración indefinida.

Financiación: Fondos propios, Ministerio de Medio Ambiente, Entidades bancarias (CAM), Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Estrategias de custodia y de conservación: Actividades de asesoramiento a propietarios, voluntariado ambiental, sensibilización, formación, campañas educativas, elaboración de materiales de divulgación, etc.

Tipos de acuerdos con la propiedad: Escritos y verbales, además de la propiedad de ANSE.